top of page
  • Foto del escritorQuique Sánchez Renedo

La clotxa: del campo a la mesa


La clotxa es el plato tradicional por excelencia de la Ribera d'Ebre y se ha convertido en un reclamo gastronómico y cultural y en un activo económico para la comarca. Es una receta fácil donde los únicos ingredientes que necesitamos son pan, tomates, sardinas de ‘casco’, ajos, cebolla y aceite.


La Ribera d’Ebre es una comarca localizada en la provincia de Tarragona, en el sur de Catalunya. Como comarca de las Terres de l’Ebre, es característico e importante que sus pueblos han crecido a la orilla de río Ebro, el cual ha funcionado durante siglos como punto de referencia para sus habitantes. Los orígenes de esta tierra se remontan a los tiempos de los íberos, griegos, cartagineses… Las diferentes civilizaciones se asentaron en esta zona atraídas, seguramente, por las aguas del Ebro. Encontramos huellas en yacimientos arqueológicos como los poblados ibéricos de Vinebre y Tivissa (Castellet de Banyoles) o en los castillos de Miravet, Flix y Móra d’Ebre.


Fuente: Ajuntament de Móra d'Ebre

En cuanto a la alimentación, los productos locales que más destacan son las olivas, las almendras, la fruta dulce (en especial cerezas y melocotones), el vino y el aceite. Pero de entre los platos, el protagonista está claro: la clotxa.


La clotxa es un plato tradicional que se come en diversos puntos de les Terres de l’Ebre, “sobre todo en las zonas alejadas de la costa, donde el pescado fresco es menos abundante”, explica Loreto Meix, autora de los libros Els cócs a la Terra Alta y La cuina de la Terra Alta, donde recoge más de 200 recetas de cocina tradicional.


Antiguamente se preparaba en el fuego, “con las brasas de la hoguera que hacían los payeses para calentarse”, comenta Meix. Lo primero que debemos hacer para preparar una clotxa es partir un pan de payés en dos mitades, vaciando la miga de una de las dos. En su interior debemos introducir tomates asados, sardinas de ‘casco’ (cortadas en trozos pequeños), ajos y cebolla. Una vez todo dentro del pan aliñamos con aceite de oliva abundante. Ya solo queda tapar el pan con la miga que hemos quitado antes y poner la clotxa un momento en las brasas para que se tueste un poco.


Fuente: Loreto Meix

Como veis, una receta rápida y fácil. Tradicionalmente ha sido una comida de payés en las comarcas del sur de Catalunya. Loreto Meix especifica que “se comía al raso, sobre todo para almorzar, durante las estaciones de temperaturas más bajas”. Esta calórica comida, además de ahorrarles el trabajo de cocinar, proporcionaba mucha energía a los labradores y les ayudaba a entrar en calor para poder seguir con su arduo trabajo en el mundo rural.


Esta es la forma tradicional, tal y como lo tenían que hacer los payeses, pero podemos prepararla de una forma igual de rápida y sencilla desde casa, usando el grill del horno.


LA CLOTXA HOY EN DÍA


En los últimos años, el modo de consumo de la clotxa ha cambiado y ha pasado de servir como almuerzo sencillo a ser una comida típica de fiesta. En algunas poblaciones de la Ribera d’Ebre y de la Terra Alta, durante la celebración de la fiesta del vino o la del aceite, se organizan comidas populares con la clotxa haciendo acto de presencia.


También una de las fiestas lleva su nombre, convirtiéndose así en completo protagonista. La Festa de la Clotxa, organizada por el Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre, se ha celebrado durante 15 años variando anualmente el municipio que la alberga en cada edición.


Más de 1200 personas se reunieron en la última edición de la Festa de la Clotxa pese a la amenaza de lluvia | Fuente: Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre

Además, la clotxa no es la protagonista solo un día, sino que se celebran también unas jornadas gastronómicas que se prolongan independientemente de la temporada. De esta forma se fomenta la creatividad y la innovación, pues varios restaurantes incluyen durante esos días en sus cartas un menú especial dedicado a este producto.


En 2018 la fiesta se celebró el domingo 8 de abril en la Serra d’Almos. 14 restaurantes de los diferentes pueblos de la comarca participaron en les Jornades Gastronòmiques de la Clotxa. Unos más tradicionales, otros innovando y dándole vida a la popular receta presentándola en nuevos formatos. La Pizzería Carusso’s, localizada en la capital de la comarca, en Móra d’Ebre, es un claro ejemplo de cómo se puede reinventar una receta sencilla y popular sin perder la esencia de la misma. “La única diferencia entre la calzone que preparamos y la clotxa tradicional es lo que la envuelve: en vez de pan utilizo la pasta de la pizza y la hago en formato calzone para que quede cerrada, como se preparaba tradicionalmente”, explica Ramon Pasanau, dueño y chef del Carusso’s.


En el Carusso’s no se limitan a ofrecer un menú clotxa durante ciertos meses del año, sino que, independientemente del mes del año, podemos encontrar en la carta su exitosa reinterpretación de la clotxa.


Según Ramon Pasanau, la celebración de estas jornadas ha sido positiva para la comarca, “pero la rueda se ha acabado y nadie ha movido ficha de momento”. El recorrido por los 15 pueblos de la Ribera d’Ebre se acabó el año pasado en la Serra d’Almos, por lo que ahora se tendría que empezar un nuevo recorrido “con una renovación y nuevas formas de enfoque y de publicidad”, añade el chef.


“No sé qué pasará: a estas alturas otros años se empezaba a mover ya algo”, lamenta el dueño del Carusso’s. Tendremos que esperar para ver si la Festa de la Clotxa se sigue celebrando, pero lo que está claro es que la tradición no debería perderse.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page