top of page
  • Foto del escritorFernando Murillo

Las tapas están de moda en Zaragoza

Actualizado: 13 dic 2018

Disfrutar de una comida con tan solo dos bocados. Un plato que cabe en la palma de la mano y que, con algo de intención, podría estar al alcance de casi cualquiera. Según Óscar Gómez, dueño de 'La Tapería Casa Gómez', “una tapa va desde una simple croqueta a algo más elaborado”. Este fin de semana los hermanos Carcas de Zaragoza se alzaron con la corona de hacer la mejor tapa de España. Luis Antonio y Javier Carcas, del restaurante 'Casa Pedro' de la capital aragonesa, presentaron al concurso nacional su tapa 'La mar de pincho' basada en los productos marinos. Todo un presagio de lo que está sucediendo estos días en Zaragoza.


La capital del Ebro está sumergida en el XXIV Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, un certamen que es todo un referente a nivel nacional, pues es el concurso de tapas oficial más antiguo de España. Durante once días, del 8 de al 18 de noviembre, 113 bares de Zaragoza y de la provincia compiten para ver cual de todos hace la mejor tapa. Quizás las tapas que se presentan al concurso local no llegan al nivel de la de los hermanos Carcas. Pues al fin y al cabo, según Gómez son “unos monstruos”.

El concurso de Zaragoza consta de tres modalidades de tapas distintas: la tapa aragonesa, que tiene que estar elaborada con productos autóctonos, la tapa original, que tiene que estar realizada bajo los parámetros de la novedad y la innovación, y la tapa mediterránea, que combina productos y elaboraciones propias de la región mediterránea. Los 113 locales que participan en la edición de este año tienen la posibilidad de presentar entre una y tres tapas, y cada una de ellas puede optar al premio en cualquiera de las tres modalidades.


Tres categorías en las que los bares participan, aunque no de la misma manera: “Igual hay quince bares que se presentan con una croqueta o con un 'Guardia Civil'. A mí me gustan las tapas más elaboradas, pero no mucho, el intermedio”, afirma Óscar Gómez y esto se puede apreciar en las dos tapas que presenta al concurso. Dos raciones elaboradas en las que, según el cocinero, “se reconocen todos los sabores”.

El certamen consta de tres fases, dos de ellas antes de la final. Las dos primeras, que tienen lugar desde el día 8 hasta el 18, decidirán los bares que pasarán a la final. Al durar dos fines de semana cobra especial importancia el segundo de ellos: “Los primeros días no se nota tanto la afluencia de público, se nota el segundo fin de semana. A la gente le entra prisa”, reconoce Gómez.


Durante el concurso se entregan trece premios, tres de ellos se deben a la votación popular. Todas aquellas personas que quieran participar pueden obtener un ticket de tres consumiciones por 9,50€ en cualquiera de los bares participantes en el concurso. Dentro del precio de este ticket se incluyen 50 céntimos para una causa benéfica. Este año la asociación que recibirá la ayuda será la Asociación Cultural 'Believe in Art', que tiene por objeto introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil.


Los clientes que quieran participar contarán con una herramienta especial este año. El concurso cuenta con 'CityPlan' como aplicación oficial del certamen. La App, de descarga gratuita, cuenta con la información necesaria para poder disfrutar del concurso. Los comensales no solo tienen la oportunidad de participar votando su tapa favorita, sino que también pueden participar en un concurso paralelo. Con el hashtag #concursotapaszaragoza los clientes pueden participar en un concurso fotográfico organizado por fotógrafos profesionales y que premiará las imágenes de los clientes.


El 27 de noviembre las tapas seleccionadas se enfrentarán para llevarse uno de los 10 premios que da el jurado. Entregarán estos premios profesionales del mundo de la cocina como Víctor Carracero, chef executive del restaurante 'T-Bone', del 'Hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella' o Clara P. Villalón, autora del blog 'Miss Migas' y exconcursante de 'Masterchef', entre otros. “Ganar es una alegría tanto personal como para la gente del barrio”, reconoce Óscar Gómez, que en 2012 y en 2015 se llevó dos premios en los concursos de tapas de los respectivos años.

Foto: http://cafesybares.com

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page